18 de marzo de 2011

Lagartija Aranesa

Descripción
Las hembras de tienen usualmente mayor talla que los machos. Los machos miden unos 53’84 mm, mientras q las hembras, 56’62 mm. Las diferencias entre ambos sexos son muy significativas.
La coloración dorsal de tono pardo-grisáceo, ocasionalmente con reflejos oliváceos con dos bandas para ventrales oscuras. Pecho y vientre de diversos tonos de blanco, ocasionalmente con reflejos verdosos o azulados, región ventral moteada de negro.

Hábitat y distribución
Es una especie muy bien adaptada a la alta montaña. Vive en lugares especialmente abrigados y sabe aprovechar perfectamente el calor que le proporciona la radiación de la alta montaña y los diferentes microclimas que le son favorables. A principios de verano aprovecha la alta productividad de insectos de los ambientes altimontanos y adapta su dieta a las distintas disponibilidades de cada momento.
Parece ser la lagartija ibérica de montaña más diferenciada. Está presente sólo en una reducidísima área del valle de Arán, en el Pirineo de Lleida.

Factores de amenaza:
Sobre la especie:
-   Reducida área de distribución: poblaciones aisladas y pequeñas, que la hacen muy vulnerable.
-   Frecuentación turística e instalación de infraestructuras, como estaciones de esquí.
-   Calentamiento climático.
-   Recolección para terrariofilos y científicos.

Sobre el hábitat:
-   Destrucción del hábitat, debido principalmente al fácil acceso, con frecuente tráfico estival rodado de vehículos todoterreno fuera de las pistas
-   Proyecto de construcción en dos zonas de su área de distribución, de pistas de esquí
-   Exceso de visitas
-   Cambio climático

0 comentarios: