13 de marzo de 2011

Avetoro


Descripción
Es un ave de unos 75cm de longitud, algo más de 1 m de envergadura y algo más de un kilo de peso.
Su aspecto general es inconfundible. Las partes superiores son de color pardo amarillento en algunos y dorado en otros, moteadas y rayadas de negro. Por debajo, en general, es más pálido y está rayado longitudinalmente de oscuro. Partiendo de la base del pico tiene a cada lado de la cara una bigotera marrón negruzca. Las plumas primarias de las alas son de color anaranjado rojizo, lo mismo que la cola, ambas rayadas y punteadas de negro. La garganta es pardo amarillento pálido. Sobre los hombros y debajo del cuello tiene unas plumas alargadas que puede erizar a voluntad. El pecho, vientre y flancos están rayados densamente de marrón rojizo. El largo y puntiagudo pico es amarillento verdoso. El rayado especial de las partes inferiores del cuerpo le sirve de camuflaje, puesto que cuando siente la llegada de un intruso estira el cuello y el pico, formando con ellos una línea vertical que puede confundirse con los carrizos y el resto de la vegetación acuática donde se oculta. Siempre mira hacia el lugar por donde llega el peligro, aun estando en esta forzada postura, de manera que si nota que su mimetismo no le defiende bastante, escapa volando inmediatamente. Debido al carácter tan vergonzoso del avetoro, resulta muy difícil de ver.

Hábitat y alimentación
EL hábitat típico de esta singular ave son las lagunas, marismas, los campos de juncales con aguas poco profundas y las masas densas de carrizo. Fuera de la época de reproductora se le pude observar en una mayor diversidad de hábitat, como arrozales o pastizales graveras.
Sobre su alimentación se puede decir que esta pequeña come casi de todo: peces, ratas de agua, ratones, tritones, ranas, crustáceos, numeroso insectos y material vegetal, sin despreciar el introducir entre su menú diario a pájaros jóvenes de especies pequeña incluso huevos.

Factores de amenaza
Sobre la especie:
-   Persecución directa.
-   Molestias indirectas por actividades pesqueras.
-   Infraestructuras (atropellos y colisión con tendidos)


Sobre el hábitat:
-   Pérdida del hábitat (pérdida de vegetación palustre). Gestión inadecuada.
-  Contaminación del agua con el consiguiente descenso de presas y deterioro del hábitat
-   Fuertes sequías.

0 comentarios: