25 de febrero de 2011

Oso Pardo

Características:
Las características más definitorias del oso son su espeso y tupido pelaje, su pequeña cola y su enorme cabeza,rematada por dos pequeñas orejas redondeadas. Este tipo de osos tiene un pelaje que puede ir desde un color crema pálido hasta un pardo oscuro, pero siempre con una peculiar coloración más oscuras, casi negra, en las patas y amarillenta en la punta de los pelos. Los ojos y el final de la trufa son negros.

El oso pardo es el animal terrestre más grande de la Península Ibérica: los machos pesan unos 180 kg y las hembras rondan entre los 130 kg y los 140 kg, dependiendo de su alimentación, y alcanzan de entre los 90cm a 1 m y hasta 2 m de largo en cruz.

EL oso pardo es un animal plantígrado, es decir, anda apoyando todo su peso en la planta de sus pies. Esto hace que le sea posible ponerse en pie sobre dos patas, aunque solo lo hace cuando pelea por una hembra o cuando se siente amenazado.

Los osos, por su anatomía, dan la impresión de ser grandes carnívoros, pero la verdad es que son carnívoros bastante atípicos. Suelen comer frutos y plantas, ya que su dentadura se ha ido adaptando  a ellos, sin embargo, conservan en ella la fortaleza suficiente como para abatir a otros mamíferos de gran tamaño. Casi toda la vida del oso está determinada por la búsqueda de alimento, necesitan también grandes extensiones de terreno para vivir, y refugios donde guarecerse. La hibernación también la llevan a cabo por la falta de alimento.

Los osos son animales solitarios, excepto en la época de celo que se produce en verano. En esta época, los osos se emparejarán varias veces a lo largo de la temporada. En este tiempo los osos machos marcarán su territorio en los árboles, frotándose contra ellos para dejar su olor, también se pueden encontrar en los troncos arañazos, mordiscos, descortezamientos... si hay otros osos en el territorio de otro ambos se enzarzarán en cruentos combates si las pautas de intimidación mostradas previamente no surten efecto entre los oponentes.

Una vez que el macho ha encontrado y conquistado a la osa, se formará una efímera pareja que permanecerá junta por un tiempo, durante el cual ambos consortes sestean juntos, juegan y se pelean amistosamente. Finalmente, se separarán y retomarán a su vida solitaria.

La gestación empieza a finales de noviembre, principios de diciembre, y dura entre 8 a 10 semanas. Los oseznos nacen calvos, ciegos, y sin dientes, pero al final de la hibernación estarán cubiertos de pelo. A los tres meses y medio dejan de depender exclusivamente de la leche materna, pudiendo recibir otros tipos de alimentos. El desarrollo de los oseznos es rápido. Estarán con su madre hasta los 18 ó 22 meses de vida, momento en el que los abandonará.


Factores de amenaza
 Sobre la especie:
-   La proliferación de lazos para la captura de la creciente población de jabalíes es una de las principales amenazas hoy en día; en los últimos años esta práctica se ha generalizado en la Cordillera Cantábrica y se tiene noticias de algún oso muerto por esta causa.
-   El veneno, principalmente utilizado para combatir al lobo, también ha afectado al oso.
-   El furtivismo, una seria amenaza de años atrás, ha dejado de tener importancia, contándose muy pocas bajas por esta causa en los últimos 10 años.
-   La población oriental cantábrica muestra una muy reducida variabilidad genética que le puede afectar a medio plazo. La población remanente en el Pirineo occidental, donde sólo sobreviven 5 individuos (de los cuales uno sólo es una hembra), es inviable y se extinguirá en un corto espacio de tiempo si no se refuerza con suelta de individuos como se ha hecho en el Pirineo central.
-   Las batidas de caza también afectan circunstancialmente al oso; a menudo se están batiendo en pleno invierno áreas de hibernación con el peligro de levantar osas que hayan parido lo que implica la muerte de los cachorros recién nacidos. Este problema se detecta sobre todo sobre en la población oriental cantábrica.

Sobre el hábitat:
-   Efectos conjuntos de las actividades humanas creciente en el hábitat osero: incremento del turismo, construcción de carreteras, minería, explotación forestal, pistas de esquí (sobre todo en los Pirineos).
-   El hábitat sufre alteraciones por transformación, destrucción y humanización; los incendio, sobre todo los inviernos secos) y los que afectan a las masas de roble en verano.

0 comentarios: