27 de febrero de 2011

Murciélago Patudo

Descripción
Murciélago de tamaño medio, con pies muy grandes en comparación con su tamaño. La membrana caudal está cubierta de pelo entorno a la base de la cola y las extremidades posteriores. Su tonalidad es gris uniforme, más clara en las partes inferiores y con partes desnudas en la cara y en la membrana alar de color entre marrón rojizo y marrón grisáceo.
Hábitat y distribución
Se encuentra íntimamente ligado a zonas acuáticas de marcado ambiente de influencia litoral. Su óptimo en el clima termomediterráneo, en general, vive a baja altitud. Es exclusivamente cavernícola y utiliza como refugios, cuevas, minas, túneles, etc., dentro del dominio termomediterráneo la vegetación en general matorrales o encinares, así como vegetación residual posterior a su degradación o a causa de incendios, siempre junto a ríos, embalses, acequias o zonas húmedas y zonas de cultivo intensivo de regadío.
Alimentación
Se sabe poco sobre la composición específica de su dieta, aunque parece compuesta principalmente por insectos acuáticos y alevines.
Factores de amenaza
Sobre la especie
-   Poblaciones fragmentadas y aisladas.
-   Molestias humanas en las colonias (espeleología, excursionistas, etc.).
-   Cierre inadecuado de las colonias. La Confederación Hidrográfica del Sur está cerrando cavidades en yesos para evitar la salinización del agua que abastece a Málaga.

Sobre el hábitat
-   Los refugios, así como las áreas de caza se encuentran rodeadas de cultivos intensivos saturados por pesticidas.
-   Destrucción/alteración de los refugios.
-   Se supone que la principal causa de su regresión sea la especial vulnerabilidad al deterioro de los cursos de agua donde vive, con aprovechamientos totales del agua para riego y una elevada contaminación por aguas residuales en los cursos bajos.
-   Alteración de los hábitats de caza, en especial la pérdida de vegetación riparia por construcción de embalses y  canalizaciones de ríos.
-   Destrucción de los emplazamientos de sus colonias de cría.
-   Transformación de montes en zonas de cultivo.
-   Urbanismo.
-   Incendios.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena información me ayudo mucho si pueden poner mas me encantaria

Anónimo dijo...

Me ha encantado la verdad, me ha servido de mucha ayuda.

Anónimo dijo...

esta muy bien solo le falta un detalle y es que falta cuantos murciélagos patudos quedan