13 de febrero de 2011

El Lince Ibérico

Descripción
El lince ibérico es un felino de tamaño superior a un gato montés, con unas patas largas y adaptadas para el salto y caza del conejo, su principal alimento. El lince cuenta con una característica cola corta y unas orejas grandes y erguidas, dotadas de unos característicos pinceles de pelo negro. La cara está rodeada por pelos muy largos, formado unas grandes patillas terminadas en punta, que se desarrollan más con la edad de los individuos. Los linces pueden llegar a vivir hasta 13 años estando en libertad.
El lince es una especie predadora, que localiza a sus presas mediante la vista y el oído. Sus técnicas de caza son la espera y el rececho.
La principal presa del lince es el conejo, que representa la mayor parte de su dieta, aunque también puede cazar cervatillos, liebres, roedores e incluso aves como la perdiz. Su alimentación dependerá de la época del año y de la disponibilidad de alimento.
El lince es un animal de actividad fundamentalmente crepuscular y nocturna, aunque durante el invierno aumentan sus hábitos diurnos. Suele ser un animal que vive en solitario, excepto en las épocas de cría y celo. No suelen compartir el alimento tras la dispersión de las crías y de la hembra. El macho no coopera en la cría de los recién nacidos, desentendiéndose de la hembra tras el celo.
Distribución y hábitat
El hábitat del lince está delimitada por los lugares donde abunda la fuente de alimento, principalmente el conejo. EL lince aumentará el tamaño de su territorio según lo rica que sea la zona en alimento, de todas formas esta zona suele tener alrededor de 10 km cuadrados más o menos.
El lince suele establecer su hábitat en zonas de bosque y matorral mediterráneo donde predomina una gran cantidad de vegetación y donde también encuentra zonas de descanso, la parte baja de los montes, y zonas de campeo, que es la zona en la que el lince está más activo y donde hay más alimento, y se aleja de los lugares de cultivo y de las plantaciones de árboles exóticos (eucaliptos y algunos pinos)
En España la concentración de linces se produce sobre todo en Sierra Morena, concretamente en el Parque Natural de la Sierra de Andújar (principal población de lince ibérico), en los parques naturales de Cardeña y Montoro, y en el Parque nacional de Doñana y su entorno.
Factores de amenaza
Sobre la especie:
- Mortalidad inducida por el hombre: caza, atropellos, empleos de métodos no selectivos de control de predadores, etc.
- Reducción de las poblaciones de conejos como consecuencia de la mixomatosis, neumonía vírica, etc.
- Fragmentación de las poblaciones.
             
Sobre el hábitat:
- Fragmentación de su área de distribución por construcciones de embalses, carreteras y ferrocarriles.
-  Incendios.
- Urbanización del medio natural
    - Reforestaciones inadecuadas, y con especies de interés comercial (plantaciones de pinos y eucaliptos)

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un trabajo magnifico, de una gran calidad, espero que sirva a todo mundo para concienciar de este
problema.