27 de febrero de 2011

Ballena Vasca

Descripción
La ballena franca glacial tiene una longitud aproximada de 14-18 m, aunque puede alcanzar los 24 m, un tercio de los cuales corresponde a la cabeza. Pesa entre 36 y 72 t.
La piel, desnuda, es negra en el dorso y blanca en la zona del mentón. Mandíbula fuertemente recurvada, con el extremo anterior dirigido hacia abajo. Con engrosamientos o callosidades de color claro en la cabeza que varían en tamaño, grosor y posición, lo que permite su identificación individual. Coloración negra en los adultos con mancha ventral blanca en algunos ejemplares. En su boca cuelgan 300 barbas de más de 3 metros de longitud.

Hábitat
Se la puede encontrar en aguas poco profundas cercanas a la costa en bahías y penínsulas. Su ciclo anual ocupa dos tipos de hábitats. En invierno emigran hacia el Golfo de Vizcaya, aguas situadas entre los archipiélagos de Azores y Madeira y las costas del noroeste de África. En verano se dirigen hacia los mares situados entre Islandia, las islas Svalbard y las costas de Noruega. La presencia de la ballena vasca en las aguas del Cantábrico se corresponde con la época de partos y periodo inmediatamente posterior. Durante el verano ascienden hacia el atlántico Norte, siguiendo la costa francesa y atlántica de Irlanda hacia Islandia y Noruega donde se alimentan.

Factores de amenazas
Sobre la especie:
- Existe un alto grado de interacción entre la pesca y las poblaciones de cetáceos, especialmente con el tipo de pesca por arrastre por parejas.
-Colisión con embarcaciones.
Sobre el hábitat:
- La utilización de dinamita para ‘levantar’ los bancos de peces, que afecta al fondo marino y especialmente a los cetáceos por su sensibilidad a las ondas sónicas.
- El nivel de contaminantes aunque no parece estar teniendo efectos deletéreos actualmente sobre los cetáceos, puede desencadenar problemas y especialmente en las aguas más litorales.

0 comentarios: